Share This:

PEÑA DO SEO

La Peña do Seo es una cumbre del oeste de la comarca leonesa de El Bierzo que alcanza los 1582 metros sobre el nivel del mar, a caballo de los municipios de Barjas, Corullón y Oencia (aunque el vértice geodésico existente en una cima gemela, de 1576 metros, se encuentre en este último municipio).

En torno al año 1940, en plena II Guerra Mundial, se descubre wolframio, también llamado tungsteno, en sus entrañas. Dado el valor de este mineral en la industria armamentística por su propiedad de endurecimiento y resistencia a las altas temperaturas, comenzó una batalla real por el control del mismo entre espías alemanes, ingleses. En esta época se llegaron a pagar 285.000 ptas por tonelada en el estraperlo.




Tras la derrota nazi, el estado español tomó el control de la explotación y en 1947 se construye el lavadero inicial, dotado de un molino de rodillos, una mesa de lavado y un tromel (criba). Las labores mineras fueron en incremento, hasta llegar a 300 trabajadores.

El poblado minero de la Peña do Seo, llamado “La Piela”, se comenzó a construir en 1952 y fue habitable en 1953. Estaba compuesto de 41 viviendas con una superficie de unos 60 m2/vivienda, todas ellas para residentes. Los mineros solteros vivían en los sótanos del poblado. Cada vivienda disponía de dos habitaciones, un baño con ducha, una pequeña cocina, salón comedor y despensa. Gracias a la existencia de una cocina calefactora con calderín todas las viviendas disponían de calefacción y agua caliente. Las viviendas tenían luz eléctrica a 125 voltios. Todas estas comodidades fueron muy superiores a las de otros poblados similares.




Durante la Guerra de Corea (1950-1953) el mineral de la Peña do Seo era vendido a los Estados Unidos y fue la época de mayor auge de la explotación, extrayéndose una media de 6 toneladas mensuales.

Las minas cerraron en 1958 a causa de la baja demanda del mineral. Su tiempo de actividad fue breve, pero dado que el wolframio en estado bruto, tal como se suele presentar en la naturaleza, contiene altos niveles de arsénico, nocivos para la salud, y que es bioacumulativo con el transcurso del tiempo, muchos mineros acabaron su vida con un conjunto de problemas derivados de su exposición al arsénico y otros acompañantes venenosos del mineral, así como la silenciosa silicosis.




FUENTES:

Wikipedia
Infobierzo
Bierzonatura

MÚSICA:

Lithium – KEVIN MacLEOD
Lithium de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1200085
Artista: http://incompetech.com/

Time Stops – SILENT PARTNER
Youtube

VÍDEO: