LAGO SOMIDO

Dentro del entorno paisajístico de Las Médulas, además de los restos de la explotación aurífera, podemos encontrar más elementos que dan aún más valor si cabe al paraje; cabe recordar que la declaración como Patrimonio de la Humanidad del conjunto no sólo se basó en los restos de la mina de oro romana en sí, sino en todos los cambios que la explotación ocasionó, tanto paisajísticos como culturales, gastronómicos, etc.




Uno de estos cambios fue la aparición de masas de agua, lagos y lagunas, que taponadas en su desagüe natural por los sedimentos de la mina, quedaban retenidas manteniéndose aún en nuestros días. Un ejemplo claro es el Lago Somido y todas las lagunas de su entorno, como la Laguna Larga o la Laguna Pinzais.

El Lago Somido (o Sumido) ocupa uno de los canales, llamados «agogas», donde se lavaba la tierra para obtener el oro y separar los estériles. Uno de los mayores atractivos del lago es la presencia de nenúfares blancos, sobre todo de mayo a julio. Lamentablemente, la presencia de cangrejos rojos americanos, especie invasora, ha provocado la propagación de enfermedades y un desequilibrio en la fauna que han desencadenado que esta planta acuática se vea seriamente amenazada.

En las proximidades del lago podemos disfrutar de las vistas que el mirador del Chao (1) de Maseiros nos ofrece: canal de evacuación del Lago Somido, Chao propiamente dicho, Lago de Carucedo, Embalse de Campañana y pueblo de Lago.

(1) Terreno que usualmente se destina a la siembra, pero que se encuentra invadido por la maleza.

FUENTES:

Bierzo Natura
Rutinas Varias
Wikipedia Las Medulas
Lagosumido.com
Contosdorio.com

One thought on “Lago Somido

  1. Pingback: LA SENDA DEL ORO. Consejo Comarcal de El Bierzo (RGSDron - KEIVA)

Comments are closed.