RUTA SALENTINOS – CATOUTE

El Pico Catoute, con sus 2111.7 metros sobre el nivel del mar, se considera tradicionalmente como el más alto de la comarca leonesa de El Bierzo. No obstante, en sus cercanías, se encuentra el Pico Valdeiglesias, que con sus 2134 metros, es quien se lleva la palma (pero no la fama).

Perteneciente al municipio de Igüeña, la ruta más célebre para acometer su ascensión es desde el pueblo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (posiblemente el pueblo español con el nombre más largo), habiendo incluso desde esta población una competición anual de kilómetro vertical hasta la cima; pero en el día de hoy vamos a realizar la subida por su vertiente norte desde el pueblo de Salientes, en el municipio de Páramo del Sil.




La ruta son poco más de 16 Kilómetros ida y vuelta con unos 1.200 metros de desnivel positivo y dificultad media-baja. Comienza en el encajonado pueblo de Salentinos, y siguiendo el curso del arroyo del mismo nombre, se llega a la Campa de la Braña. Allí encontraremos un refugio equipado en el que se puede hacer una parada técnica. Continuamos por el valle, el cual poco a poco va girando hacia el norte y ya encara la subida hacia el collado oeste del Catoute. Una vez arriba, acometemos la última rampa por el pedrero hasta el pico.

En su cima se aprecian las otras posibles rutas para acometer la ascensión: desde el sur por Colinas del Campo o a través del cresteo desde el vecino Cerneya (esta un poco más osada en su parte final).

Todas estas opciones las podéis analizar con más detalle en el magnífico reportaje de esta ruta (y muchas más) que hicieron en su día los chicos de RutinasVarias. Aquí os dejamos el enlace: