CAMPO DEL AGUA, PORCARIZAS Y TEIXEIRA

Situada a 1250 metros de altitud, la aldea de Campo del Agua, en el municipio leonés de Villafranca del Bierzo, constituye un enclave de referencia en cuanto a pallozas se refiere. Inicialmente braña de verano de los habitantes de la vecina Aira da Pedra, con el tiempo fue creciendo con los barrios de El Regueiral, Las Valiñas y Campo del Agua propiamente dicho. En su entorno se construyó una iglesia consagrada a San Bartolomé. Durante mucho tiempo ofreció en Los Ancares el conjunto más amplio de pallozas con 22 de ellas, pero en 1989 casi toda la aldea ardió hasta los cimientos tras haber sido restaurada de forma tradicional. Desde 2002 el conjunto es Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Hoy en día se intenta recuperar lo perdido pero los avances son muy lentos.




La palloza es la construcción por antonomasia del noroeste peninsular español, Ancares, La Cabrera, parte de El Bierzo e Ibias sobre todo. De origen prerromano, presumiblemente celta, las pallozas eran viviendas familiares y cuadras a un tiempo; de planta circular u oval, de entre diez y veinte metros de diámetro, con paredes bajas de piedra y cubiertas por tejados cónicos vegetales (teitos), normalmente formados por tallos de centeno.

En las cercanías de Campo del Agua, encontramos berrocales, que son zonas de agrupación granítica donde pueden verse paisajes geológicos espectaculares con bolones o piedras caballeras. Un claro ejemplo son las existentes en la Peña del Carcabón, mole de roca que vigila el vecino pueblo de Porcarizas.

Un poco más al suroeste encontramos otro profundo y estrecho valle, en este caso el de Teixeira. Tanto el de Porcarizas como el de Teixeira son claros ejemplos del tipo de valle que nos podemos encontrar en este entorno que es el de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares.

FUENTES:

Wikipedia Campo del Agua
Wikipedia Palloza
Aventuras de un dominguero
Viva León