FERRADILLO

Ferradillo es una entidad local menor, perteneciente al municipio berciano de Priaranza del Bierzo, en la provincia de León. Hasta 1963 perteneció al extinto municipio de San Esteban de Valdueza.

En la antigüedad formó , junto con San Adrián y Montes, «La Quintería», llamada así porque estos pueblos daban un quinto de sus cosechas al Monasterio de San Pedro de Montes




Hasta principios del Siglo XX, una peculiar forma de ganarse la vida en este pueblo fueron los pozos de nieve. Los lugareños la recogían de los neveros de la Guiana o el Morredero y la prensaban y la empacaban, de tal manera que la podían transportar con seguridad a otras localidades bercianas.

Tras la Guerra Civil se la conocía con el sobrenombre de «La pequeña Rusia», y es que al pie de sus características peñas (que llevan el mismo nombre) los inviernos eran duros y fríos, y además, en el año 1942, se fundó en su entorno la Federación de Guerrillas León-Galicia como resistencia al Régimen Franquista por parte del movimiento maqui.

En la actualidad, desde el año 1976, se encuentra abandonado y no son pocos los vecinos que poco a poco han ido restaurando casas y han creado la Asociación de Amigos de Ferradillo. Una de las actividades principales, y que sigue dando vida al entorno, es la romería de San Bartolomé, celebrada todos los años en agosto.

Para ver otras panorámicas del pueblo no dejéis de visitar el fantástico reportaje de fotografías panorámicas realizado por Susana López para Rottodigital:

Rottodigital – Ferradillo

FUENTES:

Web Ferradillo
Wikipedia Ferradillo

MÚSICA:

O soldado desgraciado – LUAR NA LUBRE
Web Luar na Lubre

VIDEO: