RÍA DO BARQUEIRO

La Ría do Barqueiro se sitúa entre las provincias de Lugo y A Coruña, en la desembocadura del río Sor, río salmonero, y limita los municipios de O Vicedo (Lugo) y Mañón (A Coruña). Es una de las más pequeñas de las Rías Altas gallegas, pero no por ello una de las más hermosas.




El puerto de O Barqueiro, bello pueblo a modo de anfiteatro que da nombre a la ría, preside el gran arenero que se forma al abrigo del Cabo de Estaca de Bares, punto más septentrional de la Península Ibérica. Dicho arenero es banco de marisqueo y al bajar la marea deja visible formaciones rocosas de gran belleza. Al este del bancal se encuentra la playa de Arealonga y más al fondo el puerto de O Vicedo.

Adentrándonos río adentro podemos observar un hecho casi único y peculiar de la ingeniería civil: la presencia de tres puentes consecutivos. El original, el central, metálico de tres tramos sobre pilares de sillar, fue el primer nexo de unión entre las dos orillas y retiro del trabajo en 1901 a los últimos barqueros que transportaban diariamente a las gentes entre las dos provincias. Hoy, restaurado y peatonal, está custodiado por otros dos, el del ferrocarril de la linea FEVE Gijón-Ferrol y el de la carretera AC-862.

FUENTES:

Wikipedia Ria do Barqueiro
Turismo Galicia – Ria do Barqueiro
Turismo Galicia – Ponte metálico do Barqueiro

One thought on “Ría do Barqueiro

  1. Pingback: ILLA COELLEIRA - La isla templaria de la Mariña (RGSDron)

Comments are closed.