PUNTA DE ESTACA DE BARES

Adentrándose en el mar para separar las aguas del Océano Atlántico de las del Mar Cantábrico, y la Ría del Barqueiro de la de Ortigueira, la Punta de la Estaca de Bares es, con coordenadas 43°47′25″N – 7°41′16″W, el punto más septentrional de toda la Península Ibérica y de España.




Desde este promontorio gris, verde e imponente se domina una vista espectacular. Estaca de Bares es uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa; de hecho, cuenta con una estación ornitológica permanente. Miles y miles de aves pasan por aquí cada año, en especial de septiembre a diciembre, por lo que para especialistas y aficionados de todo el mundo este es el paraíso. Especies como el alcatraz atlántico (Morus bassanus) y diversas especies de procellariiformes como la pardela pichoneta (Puffinus puffinus) y la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) son comunes en sus alturas.

Perteneciente al concello de Mañón (A Coruña), parroquia de Santa María de Bares, este paraje alberga desde 1850 el faro del mismo nombre, el más al norte de la Península, y dependiente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Anteriormente, ya existía en el promontorio al oeste del faro, el llamado Semáforo de Bares (Hotel de Naturaleza en la actualidad), antigua construcción militar que servía de comunicación con los barcos mediante señales con banderas, puesto de observación y centro meteorológico.

En este enclave también existe una instalacion militar abandonada: una estación LORAN (LOng RAnge Navigation) ocupada por los guardacostas de los Estados Unidos y que operaba conjuntamente con estaciones similares ubicadas en Francia y Reino Unido. En 1978, con el fin de las operaciones LORAN, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos asumió su control y estableció una central de comunicaciones hasta 1991, fecha en la que fue abandonada. En la actualidad está en ruinas. Como curiosidad, destacar los múltiples matrimonios con personal estadounidense de gente de la zona, al igual que en otras zonas con bases de este país.




Para finalizar, destacar la existencia de un grupo de molinos hidráulicos, cinco en total, que encadenados entre sí y aprovechando un pequeño curso de agua y la configuración del terreno, descienden por la fuerte pendiente del acantilado hasta el mar. Estas pequeñas construcciones presentan una planta rectangular, sobre la que se levantan dos alturas. En la parte inferior se sitúa el infierno del molino, donde está situada una rueda colocada horizontalmente, el rodicio, con piezas de madera en unos casos y metálicas en otros. En la parte superior se halla la muela, que gira sobre un pie para moler el grano. Este conjunto de molinos, de indiscutible valor patrimonial, se halla pendiente de la aplicación de un plan de restauración, en el marco del «Plan 2000 de recuperación da arquitectura popular» de la Diputación da Coruña.

FUENTES:

Wikipedia Punta Estaca de Bares
Wikipedia Estaca de Bares
Wikipeida Puntos extremos de España
Turismo Galicia – Estaca de Bares
RTVE – Base americana Estaca de Bares
Turismo Galicia – Molinos de Bares
Wikipedia Faro Estaca de Bares
Galicia pueblo a pueblo – Molinos de Bares
Web Hotel Semaforo de Bares
Wikipedia LORAN