TORRE DE LOS OSORIO

Turienzo de los Caballeros es una localidad del municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca leonesa de La Maragatería, y de la que fue capital antaño.

A pesar de la cercanía de yacimientos de oro romanos, atestiguados por la cercana Laguna Cernea, es en la Edad Media, tras la reconquista del territorio por las tropas astur-leonesas, cuando nace la población como asentamiento repoblador de gente proveniente del berciano Turienzo Castañero, de ahí su nombre.

La Torre de los Osorio es el único monumento civil leonés del siglo XIV que se conserva en La Maragatería. Fue propiedad del Monasterio de San Pedro de Montes, y antes de los Templarios y probablemente en épocas mucho mas remotas formó parte de un antiguo castro astur o romano. Se sabe que en la época de convertirse en Señorío de los Osorio, fue fortaleza, el llamado Castillo de Turgentius, del que sólo queda la torre del Homenaje y restos de muralla.




La función de este torreón antes de pertenecer a la familia de los Osorio, fue proteger las cercanas minas de oro, y luego en época de los caballeros templarios vigilar el camino de los peregrinos que marchaban a Santiago de Compostela, antes de llegar a Ponferrada y Monforte de Lemos. Su planta es cuadrangular, de robusta construcción, mide 22 metros de altura y se distribuye en cuatro plantas además de la mazmorra en el sótano.

El matacán corrido del adarve indica como fecha de su anterior restauración el siglo XV. Se conserva en perfecto estado, pues ha sido restaurado recientemente por sus propietaria, la Duquesa de Maqueda, Marquesa de Astorga y Ayamonte, Grande de España y Condesa de Cabra. El acceso es libre permanece abierto durante los meses de verano y dispone de guía.

La Torre de los Osorio está declarado como Monumento Nacional y figura como Bien de Interés Cultural en el Inventario General del Patrimonio Histórico Artístico de la Provincia de León.

FUENTES:

Wikipedia
Polvazares.es
Ayto. Sta. Colomba de Somoza
Ciudad Santo Domingo