EMBALSE DE BÁRCENA

El embalse de Bárcena está situado en el curso del río Sil entre Santa Marina del Sil y Ponferrada, en la comarca de El Bierzo.




Para su construcción en 1960, dentro del Plan Badajoz, se anegaron los pueblos de Bárcena del Río y Posada del Río, realojando a los casi 500 vecinos en otras poblaciones bercianas. Así mismo, se obligó a modificar el trazado del ferrocarril de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) entre Ponferrada y Villablino, desmantelando todo el tramo entre Cubillos del Sil y Santa Marina del Sil que discurría por el cañón del río, la cola del embalse hoy en día, y construyendo tres nuevos túneles y dos viaductos.

Además de la generación hidroeléctrica, abastecimiento y regadío, su construcción sirvió como refrigeración de la central térmica de carbón Compostilla II, situada en la orilla oeste del embalse.




En las épocas de menos lluvias, el bajo nivel de las aguas permite ver los vestigios de las tierras anegadas, como el antiguo trazado del mencionado ferrocarril minero, con sus apeaderos y sus infraestructuras, o el longevo puente de Congosto, del Siglo XVI, construido sobre otro anterior romano, que unía las dos orillas a través del camino real.

FUENTES:

Wikipedia Embalse de Bárcena
Sociedad Española de presas y embalses
Turismo Reino de Leon
Bierzo Magazine
Wikipedia Ponfeblino
Ponfeblino 1
Ponfeblino 2

One thought on “Embalse de Bárcena

  1. Pingback: VIRGEN DE LA PEÑA - El balcón de El Bierzo (A vista de Zángano...)

Comments are closed.