LA LEITOSA Y A XISTERNA

La Leitosa es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana situada en las inmediaciones de las localidades de Paradiña, Prado de Somoza y Paradaseca, ambas pertenecientes al municipio de Villafranca del Bierzo.




En El Bierzo, hablar de oro y romanos, hace irremediablemente que nos vengan a la cabeza Las Médulas, pero he aquí La Leitosa, las grandes desconocidas, pero no por ello menos impresionantes que sus hermanas mayores. Los romanos removieron en ellas entre 40 y 150 millones de metros cúbicos de tierra, según las fuentes, (500 millones en el caso de Las Médulas) durante los dos primeros siglos de nuestra era. Emplearon para ello el mismo método que en Las Médulas, el Ruina Montium, desarrollando aqui también un complejo sistema de canales para traer el agua desde los lejanos ríos Ancares, Cúa y Burbia. Las tierras aluviales, una vez limpias de oro, se conducían a la margen izquierda del río Burbia, lugar donde aún hoy se aprecia la capa de sedimentos de hasta 20 metros de grosor.

Más allá de la localidad de Prado de Paradiña podemos observar otra explotación aurífera romana de la época, en la que, a diferencia del método empleado en La Leitosa, se utilizó el método de Zanjas-canal, que combinado con la fuerza de arrastre del agua arrancaba los sedimentos dejó las cárcavas que podemos ver hoy. Es la llamada A Xisterna.

En el entorno de La Leitosa existen también restos de castros mineros prerromanos de los Superatios, tribu berciana existente antes de la llegada los romanos, y que ya conocían el yacimiento. Algunos de estos castros son La Toralina, el Campo do Castrelo o El Castrillón.




En la actualidad, La Leitosa se puede contemplar en su conjunto desde varios miradores acondicionados para tal, como el de Las Traviesas o el Teso Dorrego, en la llamada Ruta de los Miradores.

FUENTES:

Wikipedia La Leitosa
Turismo Villafranca del Bierzo
Web Arqueomas
Blog Pateando El Bierzo

One thought on “La Leitosa

  1. Pingback: LA SENDA DEL ORO. Consejo Comarcal de El Bierzo (RGSDron - KEIVA)

Comments are closed.