CASTILLO DE CORNATEL

El Castillo de Cornatel es una fortaleza medieval situada en Santalla del Bierzo, municipio de Priaranza del Bierzo, en la comarca leonesa de El Bierzo y que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1949.

Está situado sobre un promontorio rocoso cortado por el este y el norte por un barranco de más de 180 metros de desnivel por el que discurre el arroyo Rioferreiros. Los otros dos flancos, de más fácil acceso, están protegidos por una muralla almenada simple con paseo de ronda.




La teoría más defendida sobre su origen es la del antiguo Castelo de Ulver, mencionado en diversas fuentes medievales, el cual tuvo su origen en un destacamento militar romano que protegía el oro del cercano yacimiento aurífero de Las Médulas. Tras un período de declive en la época visigoda, con La Reconquista reaparece como castillo destacado de los reinos cristianos entre los siglos IX y XI. Es en este último cuando el Conde Munio Muñiz aparece como propietario del mismo.

La huella templaria también marcó esta fortaleza, la cual fue de su posesión como aparece acreditado por una escritura del Cartulario de San Pedro de Montes (Monasterio de San Pedro de Montes) en 1228: «Tenente Ulver Freyres del Templo». Tras la desaparición de la orden en 1312, el castillo es donado por Alfonso XI a Alvar Núñez Osorio. Es en esta época (1378) cuando aparece por primera vez su actual denominación de Castillo de Cornatel.

Tras la segunda Revuelta Irmandiña contra la nobleza gallega en 1467, en la que la fortaleza es tomada y casi destruida, y unos años de litigios entre el Condado de Lemos, con la familia Osorio al frente, y el Marquesado de Villafranca, legítimos propietarios por decisión de los Reyes Católicos en 1486, el castillo pasa unos siglos de tranquilidad y declive.

Es en 1823 cuando pasa a pertenecer al municipio de Ponferrada y, tras varios años de abandono, en 1900, los Condes de Peñarramiro, legítimos herederos, ceden su titularidad a la Junta Vecinal de Villavieja, que la emplea para guardar rebaños.




En el año 2002 se inician los trabajos de restauración y mejora que han dado como resultado el más que aceptable estado en el que lo podemos admirar hoy.

Es de destacar el protagonismo de la fortaleza en la obra «El Señor de Bembibre», novela histórica cumbre del escritor romántico berciano Enrique Gil y Carrasco. Dicha obra brinda a la fortaleza una historia legendaria, además de la ya dilatada real, y la misma sirve de escenario para alguno de los episodios más sobresalientes de la novela.

FUENTES:

Wikipedia Castillo de Cornatel
Wikisource El Señor de Bembibre
Turismo activo Bierzo
Web Amigos de Cornatel
Fundacion Patrimonio de Castilla y León

One thought on “Castillo de Cornatel

  1. Pingback: CASTILLO DE SARRACIN. Castillo de Vega de Valcarce 3D (RGSDron)

Comments are closed.