ACANTILADOS DE VIXÍA HERBEIRA

Los acantilados de Herbeira, de Vixía Herbeira o de San Andrés de Teixido, son los acantilados de mayor cota sobre el nivel del mar de la Europa continental, superando los 600 metros de altura, y los cuartos de Europa si incluimos las islas.




Se encuentran en la Serra da Capelada, a caballo entre los municipios coruñeses de Cariño y Cedeira, y son el muro occidental de la península rematada por el Cabo Ortegal y sus «Aguillóns», donde se localizan las rocas más antiguas de la Península Ibérica y las cuartas del mundo; es decir, estamos en tierra de plusmarcas.

La vegetación de la zona es predominantemente matorral y monte bajo debido a su altitud y fuertes vientos, así como extensas praderas con vacas y caballos en semi-libertad.

En el punto más elevado (Monte Herbeira – 613m) y justo al borde del acantilado se levanta la Garita de Herbeira o Vixía Herbeira: antigua construcción de piedra y techo abovedado levantada originariamente en el Siglo XVIII. La edificación actual data de 1805 y formaba parte de una serie de puestos de vigilancia marítima a lo largo de toda la costa. En 2003 la garita y su entorno fueron objeto de trabajos de restauración y se incluyeron en el LIC Costa Ártabra y en la Red Natura 2000. Desde este punto se puede apreciar toda la grandiosidad y magnitud de estos acantilados, pues a su elevada altitud se suma una pendiente de más del 80%.

FUENTES:

Wikipedia Vixía Herbeira
Turismo Galicia – Costa Ártabra
Wikipedia Red Natura 2000
Wikipedia Cariño
Turismo Galicia – Serra da Capelada