SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA PEÑA

El Santuario de la Virgen de La Peña se sitúa en la cumbre del monte Turcia (860m) en el municipio leonés de Congosto, en el corazón de El Bierzo. El barranco sobre el que se asoma el santuario es conocido como «El balcón de El Bierzo», y no es de extrañar, ya que desde él se divisan las estribaciones de la Aquiana y los montes Aquilianos por el sur, la Cordillera Cantábrica por el norte, Los Ancares por el oeste y El Manzanal por el este; en definitiva, el formidable circo montañoso que rodea la hoya berciana. Y como guinda, a sus pies, el «Mar de El Bierzo»: el Embalse de Bárcena, formado por el río Sil y que en 1960 anegó los pueblos de Bárcena del Río y Posada del Río, y cuyo principal papel, además de la producción hidroeléctrica y el abastecimiento de agua, es la de refrigeración de la central térmica de Compostilla II, cuyas chimeneas e instalaciones también se pueden contemplar desde el mirador.




Los orígenes del santuario se remontan al Siglo XIII, en el que se construyó una primitiva y diminuta ermita. Según cuenta la historia, la Virgen de la Peña fue encontrada en una peña muy alta por unos pastores. Estos, muy contentos, bajaron la imagen al pueblo más cercano (Congosto), donde fue muy bien acogida por todos, colocándola en un altar para ella sola en la iglesia del pueblo; pero cuando a la mañana siguiente fueron a verla, ya no estaba, y poco después la volvieron a encontrar en el mismo lugar del hallazgo. Comprendieron que la Virgen prefería aquella peña a la iglesia del pueblo y le hicieron allí una ermita.

Con el correr de los años el templo se fue ampliando y en su entorno surgió todo un complejo centro de acogida para niños expósitos, necesitados, viajeros y peregrinos a Compostela que por aquel entonces pasaban por Congosto, siguiendo la antigua Via Nova romana, después convertida en Real Camino de Postas de Madrid a La Coruña.

Desde finales del Siglo XVI hay noticias de la existencia de un convento de Canónigos Regulares de San Agustín, integrado en la Orden Hospitalaria de Sancti Spiritus, y sujeto directamente a la autoridad del Papa. Como reliquia de esta etapa se puede observar una Cruz de la Orden en piedra en la fachada sur, única representación en El Bierzo junto con una en la «Casa de los Frailes» de Congosto y otra en la iglesia de San Román de Bembibre.




Distintas vicisitudes ocurridas a lo largo de la historia han hecho que en la actualidad sólo quede en pie la iglesia y algunas ruinas del antiguo Convento. Todo el complejo levantado durante los siglos XIV al XVIII fue asaltado por las tropas napoleónicas en el año 1808; fue motivo de expoliación a partir de la Desamortización de Mendizábal, en el año 1835; finalmente, en la noche del 25 de julio de 1936, el santuario fue incendiado, convirtiéndose en un montón de ruinas calcinadas.

Pronto se manifestó el ánimo popular por reconstruir el Santuario. Habría que esperar hasta el año 1957 para que ese deseo se hiciese realidad, gracias a la generosidad y altruismo de la familia alemana Honigmann-Bayer: Federico G. Honigmann, ingeniero jefe y director general del Coto Minero Vivaldi, decidió reconstruir la arrasada ermita hasta dejarla como la conocemos hoy en día, así como establecer su casa en lo que hoy es la cafetería del establecimiento hotelero anexo.

FUENTES:

Virgen de la peña blog
Wikipedia Embalse de Barcena
Wikipedia Compostilla II
Congosto y su fiesta
Diario de León
Wikipedia Congosto

One thought on “Virgen de la Peña

  1. Pingback: COTO VIVALDI. Cargadero de mineral en 3D (RGSDron)

Comments are closed.